¿Quién es Pedro Nuny?

Nuny junto a Ana María Romero, Primera Defensora del Pueblo

Beniano con identidad mojeña ignaciana. Nacido el 02 de julio de de 1973 en San Ignacio de Moxos, Beni. Nuny es el orgullo de su familia y de los benianos. Es esposo, padre e hijo ejemplar, y como ser humano, representa una personalidad cuya palabra es verdadera y fiel con sus principios. Su papá: Don Juan Cancio Nuny Teco. Su mamá: Doña Flora Caity Yaca. Es el segundo hijo de seis hermanos. Casado con doña Carmen Muñuni Mayuco. Tiene un hijo y cuatro hijas. Hizo sus estudios primarios en su pueblo natal, en aulas de la Escuela Mayor Pedro Vaca Diez. Concluyó sus estudios en su pueblo en el Colegio Nacional Sócrates Parada Egüez. Posteriormente se forma en cursos de formación Jurídica para Pueblos Indígenas en la Escuela de Lenguas Indígenas Amazónicas. Trabajó en la investigación: Estudio de Necesidades Espaciales del Pueblo Indígena Itonoma del Beni. 
2000 Secretario de Recursos Naturales en la comunidad indígena de Villa Esperanza 
2002 Secretario de Tierra y Territorio de la Subcentral de Cabildos Indígnales de San Ignacio de Mojos hoy Subcentral del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI) 
2002 Participa en la IV Marcha Nacional Multisectorial por la Asamblea Constituyente, desde Santa Cruz de la Sierra 
2005 Es elegido presidente de la CPEMB 
2006 Vicepresidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia CIDOB. 
2006 Reelegido presidente de la CPEMB 2009 Las organizaciones regionales indígenas del Beni: CPEMB, CMIB, CPIB, CIRABO y El Gran Consejo Tsimanes, lo designan como candidato de los pueblos indígenas en la Circunscripción Especial Indígena del Beni. 
2010 Asume su cargo de diputado nacional. Cumple con alta calidad su rol con la redacción de leyes, gestión, control y, por su capacidad, es nombrado 1er Secretario de la Cámara de Diputados. 
2010 Participa en el Encuentro de Corregidores de San Miguelito en el Tipnis. Comienza a vivir presionado por asumir una postura profesional y ética en defensa del Tipnis.
2011 Participa en la VIII Marcha. Es golpeado y humillado en Chaparina. 
2012 Participa en la IX Marcha. Se mantiene firme en la lucha y con valentía se convierte en la voz de la dignidad política en la Cámara de Diputados. 2012 Renuncia a su cargo y buen sueldo de diputado para acudir al llamado de las 18 organizaciones indígenas del Beni y la Comisión Nacional de Pueblos de Bolivia para dignificar la lucha y ser el representante digno de todo el pueblo beniano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario