sábado, 12 de enero de 2013

RURRENABAQUE SE EMOCIONA Y APLAUDE CON ADMIRACIÓN A PEDRO NUNY


Cientos de personas, la noche del viernes 11 de enero, se congregaron en la atractiva avenida Costanera de Rurrenabaque, a orillas del río Beni, para participar de la presentación del programa de Gobierno departamental de Pedro Nuny Caity. A viva voz los habitantes de Rurrenabaque demostraron su orgullo por haber rescatado a los hermanos indígenas de la Octava Marcha tras la represión de  Chaparina.  Esta parte de la historia es un hito para los habitantes de Rurrenabaque quienes tomaron posición por la  urgencia de castigar a los responsables de la represión y que de una vez por todas no se utilice a los excluidos y olvidados de cada pueblo como una escalera electoral que beneficie a los políticos. La noche se coronó de estrellas y más de un poblador de Rurrenabaque expresó que “Dios está con don Pedro” porque, bajo todos los riesgos de organizar esta actividad en un espacio abierto, no llovió. El emotivo acompañamiento de las melodías de Luis Rico derivó que, hasta altas horas de la noche, la gente se mantuviera contenta y que se cerrará esta proclama con el pedido del tema “Coraje” que fue coreado con sentimiento al recordar la valerosa resistencia de los “hermanos benianos” del  Tipnis.
El potenciamiento de la actividad turística es uno de los pilares para Rurrenabaque ya que se pretende triplicar el flujo de visitantes mediante un programa de posicionamiento a nivel nacional e internacional. Los beneficiarios serán las comunidades indígenas a través de circuitos comunitarios, operadores turísticos, gastronomía familiar y gastronomía en restaurantes y mercados, hospedaje,  transporte, artesanía, servicios de recreación.
Pedro Nuny Caity sigue recorriendo paso a paso el territorio beniano y contrasta su sencillez con el descarado despilfarro de dinero de la candidata oficialista del MAS que, en un mismo día, puede estar en dos provincias por el uso de avionetas. En las calles se puede percibir el descontento por el retroceso en la construcción autonómica del Beni cuando el presidente Evo Morales afirma que un Gobernador que nos es afín al MAS no podrá trabajar bien por su región. Estas declaraciones, mezcla de chantaje y resentimiento, demuestran que el discurso autonómico del Gobierno ha sido echado a la basura ya que, justamente, la autonomía significa que cada región tenga la oportunidad de construir su propio desarrollo sin los condicionamientos o recetas  construidas por el poder central en La Paz. Uno de los pilares del Plan de Nuny es profundizar la descentralización y que cada región pueda establecer gestión en función a sus requerimientos inmediatos y demandas de la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario