martes, 15 de enero de 2013

DEBATE: Carta de Pedro Nuny a Radio San Miguel


Nuny explica su Plan de Trabajo en San Borja

Trinidad, 14 de enero de 2013

Señores
Radio San Miguel
Riberalta.-

Estimados amigos y amigas de Radio San Miguel:
Primeramente, felicito su iniciativa de encarar un debate ya que es la mejor manera de construir la democracia de frente a los benianos y benianas. Pido disculpas por no poder asistir físicamente al debate. Es bien sabido que nuestra Campaña para “Nuny Gobernador” la hemos encarado a todo pulmón y hemos recorrido el Beni por vía terrestre, en varios casos, durmiendo a la intemperie por el pésimo estado de nuestros caminos, cuyo mantenimiento no ha sido hecho en todos estos años menos aún en la presente gestión del gobernador afín al partido oficialista del MAS.
Aun a pesar de nuestra buena voluntad acceder a un pasaje aéreo ha sido muy difícil debido a nuestra falta de recursos económicos. Vale la oportunidad de decir que es justamente los debates sobre un plan de trabajo sobre el cual debería basarse la decisión ciudadana para el voto. Por ello les hago a continuación una síntesis de los aspectos más importantes de nuestro Plan de Gobierno departamental.
Nosotros los reprimidos de Chaparina en la Octava Marcha en Defensa del Tipnis, con la sabiduría de nuestros ancestros, la valentía y fuerza de nuestros pueblos indígenas, una vez más decimos presente ante la historia, ante la sociedad departamental y nacional para entregar con mucha dignidad nuestra propuesta política y programática de cara a las elecciones de enero de 2013.
Nos presentamos en el escenario político del Beni como una opción de transformación positiva y real. Se ha descuidado nuestro presente y se desperdician las oportunidades para nuestro futuro. Conscientes de que solo nos queda 2 años PARA ATENDER LO URGENTE DEL PRESENTE y PLANIFICAR LA TRANSFORMACIÓN DEL FUTURO, proponemos ejecutar:
• Un plan de emergencia, para atender las necesidades urgentes del Beni y su gente de manera inmediata.
• Un plan para el saneamiento y transformación de nuestro gobierno departamental, para acabar con el prebendalismo, la corrupción, la ineficiencia y la improvisación.
• Generar un plan de desarrollo departamental integral para el siguiente quinquenio y para las siguientes dos décadas, a través de los cuales, se diseñe un norte para el desarrollo del Beni y se plasme el departamento que queremos para las futuras generaciones.
En función a esas líneas de acción nuestro programa tiene tres pilares que sintetizamos de la siguiente manera:
Primero: Producción y Economía
* Nuestra riqueza para afirmar las formas de vida de benianos y benianas
* Todos y todas con justa distribución de la riqueza
* Economía comunitaria, asociaciones y emprendimientos de sectores populares
Segundo: Territorio: Cuidado y gestión
* Las regiones con sus potencialidades y sus actores
* Integridad territorial del Beni y de los territorios indígenas
* Responsabilidad con la Madre Tierra y con la vida
Tercero: Derechos y respeto a la Vida
* Cada beniano y beniana con salud garantizada como expresión de vida para luchar contra la enfermedad (binomio madre-hijo / personas con discapacidad / nuestros abuelos / nuestros niños)
* Educación integral, productiva y transformadora respetuosa de la diversidad cultural para una vida digna
* Las diversas culturas del departamento y sus expresiones artísticas, educativas y sociales estarán protegidas y reconocidas.
Un par de ejemplos de acción concreta en el caso de Riberalta:
Uno: Las compañeras mujeres que trabajan en las beneficiadoras de castaña precisan tranquilidad en el desempeño de sus actividades. La Gobernación, en coordinación con las Empresas, consolidará un plan de guarderías con todas las normas de atención de calidad para los hijos e hijas de las trabajadoras.
Dos: Domingos o días feriados, incluso días particulares, en el Hospital Materno Infantil se carece de médicos y las filas se tornan extremadamente angustiantes. Ahora que la responsabilidad de la salud se transfiere a las Gobernaciones, garantizaremos más ítems ya que los servicios de salud deben encararse desde la prevención y la atención inmediata.
Agradecemos a todas las personas que nos han brindado su voz de aliento y nos han felicitado por nuestro Plan de Trabajo. También saludamos y pedimos disculpas a los lugares donde no hemos podido llegar debido a que humanamente ha sido muy complicado debido a nuestra falta de recursos económicos, pero sí queremos quedar en claro que hemos considerado en nuestro plan de trabajo a todas las regiones benianas con un particular énfasis en la profundización de la descentralización ya que ello nos permitirá actuar y hacer gestión desde las necesidades de los propios habitantes. Hacer  gestión desde el centralismo no le ha hecho bien al Beni y a cada uno de sus pueblos.
Finalmente, debo denunciar con tristeza como, en Trinidad, la noche del domingo 13, en un acto de proselitismo de la candidata masista Jessica Jordan, la Organización de Jóvenes Socialistas y la Juventud Benianista, en vez de ser un acto cívico y político, han repartido, en bañadores, cerveza a los jóvenes asistentes lo cual derivó en una lamentable borrachera. Nos conmovió ver el uso de la fotografía de Marcelo Quiroga Santa Cruz en medio del desenfreno del alcohol. Si es esa la manera de hacer política, entonces, nosotros estamos orgullosos de ser una alternativa sana, propositiva y que, sobre todo, respeta a sus jóvenes, a sus niños y a todos los habitantes benianos.
Este domingo 20, le pido con todo respeto su voto, en la primera casilla, por el Frente para la Victoria representada por una antorcha.
Gracias queridas y queridos hermanos benianos.
Pedro Nuny Caity

Nuny en San Borja

Ovacionado en San Borja


No hay comentarios:

Publicar un comentario